noviembre 30, 2025

México Lidera América Latina en Reducción de Pobreza, Confirma la CEPAL; Salario Mínimo Impulsó 60% de la Baja

mexico-pais-de-al-donde-mas-se-redujo-la-pobreza-cepal_9701ab35-76ed-466f-87e5-8d6b384b60ed_medialjnimgndimage=fullsize


México es el país de la región donde más se redujo la pobreza en la última década, según el informe de CEPAL. El aumento del salario mínimo fue el motor principal de la mejoría.


México ha logrado un hito significativo en materia social y económica, consolidándose como el país de América Latina y el Caribe donde más se redujeron la pobreza y la pobreza extrema durante la última década. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) (el quién) presentó el Panorama Social de América Latina y el Caribe 2025 (el qué), destacando la caída en los indicadores mexicanos (el dónde), la cual ha sido clave para inclinar la balanza de toda la región (el por qué). De acuerdo con el organismo internacional, el pasado año (el cuándo), México cerró con una reducción de 3.1 por ciento en pobreza general y 0.6 por ciento en pobreza extrema.

El Impacto Histórico del Aumento del Salario Mínimo

El motor principal detrás de esta mejoría en los indicadores fue el mercado laboral, según explicó José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la CEPAL. El economista detalló que de los puntos porcentuales de reducción de la pobreza en México, dos tercios (cerca del 66%) se explican por una mejora en los salarios.

Esta tendencia positiva está impulsada, en buena medida, por el fuerte incremento del salario mínimo, que experimentó un aumento del 135 por ciento real entre 2018 y 2025. Al reforzar la credibilidad (E-E-A-T), el informe de la CEPAL subraya que fueron los incrementos salariales, por encima incluso de las transferencias gubernamentales, los que explicaron en mayor medida esta reducción en las carencias por ingresos. Adicionalmente, contribuyeron a la baja la ampliación de pensiones a adultos mayores y las becas universales.

México y Brasil: Impulsores de la Reducción Regional

El caso de México fue determinante para toda la región. El informe de la CEPAL indica que la reducción de la pobreza en América Latina durante el año pasado «se explica principalmente por México y, en menor medida, por Brasil, que aportaron 60 y 30 por ciento de dicha disminución, respectivamente».

Salazar-Xirinachs sostuvo que si bien el peso demográfico de ambos países es un factor, la aplicación de políticas salariales firmes y la estrategia de transferencias gubernamentales fueron cruciales para que la reducción de la pobreza en México se reflejara a escala continental.

La Desigualdad Persistente: El Desafío Pendiente

A pesar de los logros en la reducción de pobreza en México, la desigualdad sigue siendo un desafío mayúsculo. La CEPAL reporta que, aunque el índice de Gini se acortó de 0.50 a 0.43, la concentración de ingresos se mantiene en niveles altos. Específicamente, el 10 por ciento de la población con mayores ingresos acapara un 33.5 por ciento del ingreso nacional, mientras que el 10 por ciento más pobre apenas se queda con el 2 por ciento. El organismo advierte que esta brecha de desigualdad, la segunda más alta del mundo (solo por debajo de África Subsahariana), podría estancarse si no se diseñan políticas de largo plazo que ataquen la pobreza multidimensional.


Sugerencia de Pie de Imagen (Alt Text): Gráfico que muestra la disminución de la pobreza en México, destacando el país como el líder regional en la reducción de carencias sociales y la efectividad del aumento del salario mínimo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *