Incluirían al sector de discapacidad en elaboración de planes de desarrollo
23 de Enero de 2025
El diputado Omar Edmundo Blanco Martínez presentó al Pleno de la LXVII Legislatura una iniciativa que busca reformar la fracción IV del Artículo 35 de la Ley Orgánica del Municipio con la finalidad de incorporar en este ordenamiento la obligación de incluir en los planes municipales de Desarrollo las acciones y objetivos encaminados a mejorar la vida diaria de las personas con discapacidad.
De acuerdo con la propuesta legislativa, presentada durante la decimoséptima sesión, se plantea que los ayuntamientos tengan las atribuciones para elaborar, aprobar, ejecutar, evaluar, actualizar y publicar el Plan Municipal de Desarrollo, de conformidad con la ley de la materia en los términos que la misma establezca e incorporando en el documento los principios de personas con discapacidad y protección integral e interés superior de niñas, niños y adolescentes, igualdad y no discriminación.
Principios establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Constitución Política del Estado de Veracruz, así como lo previsto en los tratados internacionales en materia de derechos humanos.
El legislador, presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, manifestó que el municipio es el primer respondiente y la autoridad más cercana al ciudadano, “proponemos se incluya al sector con discapacidad en el apartado para lograr planear el desarrollo en el municipio que significa, entre otras cosas, trazar con claridad objetivos, metas y prioridades, así como asignar recursos a partir del tipo de desarrollo al que aspira la colectividad”.
Destacó que, de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica de 2023, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de los más de 129.5 millones de personas que habitan en México, 6.8 por ciento reportó tener discapacidad. “Del total de la población con discapacidad, 46.6 por ciento correspondió a hombres y 53.4 por ciento, a mujeres”.
Por último, el diputado expresó que su iniciativa está acorde con el objetivo 11 de la Agenda 20-30 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en relación con lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
La iniciativa fue turnada para su estudio y dictamen a las Comisiones Permanentes Unidas de Gobernación y de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables. Se adhirieron a la propuesta los grupos legislativos de Morena, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido del Trabajo (PT), así como las diputadas María Elena Córdova Molina y Ana Rosa Valdés Salazar y el diputado Héctor Yunes Landa.
